La acondroplasia es la forma más común de condrodisplasia. Se manifiesta
con enanismo rizomélico (acortamiento proximal, más cerca de un centro tronco o línea media de brazos y piernas), hiperlordosis, braquidactilia, macrocefalia con prominencia
frontal e hipoplasia del tercio medio facial. A nivel mundial se estima una incidencia de alrededor de 1/25.000
nacidos vivos.
ETIOLOGÍA
Se debe a mutaciones en el gen del receptor 3 del factor de crecimiento de fibroblastos (FGFR3) que codifica un receptor transmembrana importante en la regulación del crecimiento lineal de los huesos largos, entre otras funciones.
Los padres del 80% de las personas afectadas por acondroplasia tienen una estatura normal y se trata en estos casos de una mutación de novo.
Si uno de los padres está afectado por acondroplasia, hay un riesgo del 50% de transmisión de la enfermedad a la descendencia.
La herencia es autosómica dominante.
Se recomienda el asesoramiento genético. La acondroplasia homocigota es letal.
CLÍNICA
- Los rasgos clínicos (estatura baja, rizomelia, tronco largo y estrecho, macrocefalia con prominencia frontal, hipoplasia de la parte central del rostro y puente nasal deprimido) son visibles al nacer.
- La adquisición completa de las habilidades motoras es más lenta debido a las extremidades cortas, cuello corto y cabeza grande, además de la hipotonía.
- La hipoplasia del tercio medio facial en combinación con la hipertrofia de adenoides y amígdalas puede dar lugar a una apnea del sueño obstructiva. La otitis media crónica recurrente puede producir problemas de audición.
- La superposición dental es común.
- La cifosis toracolumbar es muy común en la infancia.
- Las articulaciones son hiperlaxas y las manos son cortas y en forma de tridente.
- Se puede encontrar una compresión medular a nivel del agujero occipital (foramen magnum) en la infancia causando signos piramidales, hipopnea central e hipotonía, y a menudo se produce genu varo.
- También hay un riesgo leve de hidrocefalia con incremento de la presión intracraneal.
- Hay un mayor riesgo de estenosis en la parte lumbar inferior asociada a las deficiencias neurológicas, así como de enfermedades cardiovasculares en la edad adulta.
- La obesidad es frecuente. Los adultos alcanzan una estatura de 130 cm. (varones) y de 124 cm. (mujeres).
- Las mujeres afectadas deben dar a luz por cesárea debido al pequeño tamaño de su pelvis.
MANEJO Y PRONÓSTICO
- La atención clínica es multidisciplinar y la atención precoz es esencial.
- Los recién nacidos pueden requerir una descompresión quirúrgica del agujero occipital (foramen magnum) y/o una derivación para la hidrocefalia.
- Algunos pacientes optan por un alargamiento de las extremidades, procedimiento controvertido.
- Es necesario el tratamiento de las infecciones de oído y de la otitis serosa media, junto con la evaluación de cualquier problema potencial de audición.
- En caso de que sea necesaria, se debe considerar la logopedia. El tratamiento de la apnea obstructiva del sueño incluye adenotonsilectomía, pérdida de peso, y/o el uso de dispositivos (presión positiva continua en las vías respiratorias).
- Una corrección quirúrgica puede reajustar la curvatura de las extremidades inferiores. Los pacientes adultos pueden requerir una laminectomía lumbar para tratar la estenosis vertebral.
- En la infancia debe controlarse el aumento de peso para evitar complicaciones posteriores.
- Deben evitarse las actividades que supongan un riesgo de lesión de la articulación craneocervical.
- Debe ofrecerse un apoyo psicológico y social al niño y a sus familiares. La esperanza de vida es sólo ligeramente inferior a la de la población general, en caso de enfermedad cardiovascular.
REFERENCIA
La acondroplasia – Enciclopedia Orphanet de la Discapacidad. 2017
No hay comentarios.:
Publicar un comentario