La fenilcetonuria (PKU) es una enfermedad genética ligada a una deficiencia de fenilalanina
hidroxilasa (PAH), que permite la transformación de la fenilalanina (Phe) a tirosina (Tyr). La
deficiencia conduce a un aumento de fenilalanina en plasma que es tóxica para el cerebro.
La prevalencia de la PKU muestra una variación geográfica considerable. Está estimada en 1/10.000 nacimientos vivos en Europa, con una tasa más alta en países como Irlanda o Italia. La prevalencia es especialmente alta en Turquía: 1/4.000 nacimientos vivos. La PKU es muy poco frecuente en las poblaciones finlandesa, africana y japonesa.
Descripción clínica
- En ausencia de un diagnóstico neonatal, los síntomas aparecen durante los primeros meses de vida, y pueden ser entre muy leves y graves, e incluyen retraso gradual del desarrollo, retraso del crecimiento, microcefalia, convulsiones, temblores, eccema, vómitos y olor a humedad.
- Los pacientes no tratados desarrollan posteriormente una discapacidad intelectual, trastornos de comportamiento (hiperactividad) y trastornos motores.
- Los pacientes suelen presentar una coloración pálida debida al déficit de tirosina.
- La forma más frecuente de la enfermedad es la PKU clásica, caracterizada por síntomas graves.
- También se ha descrito una forma leve (PKU leve), e incluso una forma todavía más leve conocida como hiperfenilalaninemia leve (HPA leve o HPA no PKU).
- Se ha descubierto que un subconjunto de pacientes con fenotipos leves responden a la tetrahidrobiopterina (BH4), el cofactor de la hidroxilación de la fenilalanina (HPA sensible).
Etiología
La PKU está causada por una amplia gama de mutaciones en el gen PAH (12q22-q24.2), que codifica la fenilalanina hidroxilasa. Se ha descrito que las mutaciones no PAH causan un trastorno conocido como hiperfenilalaninemia por deficiencia de BH4. La frecuencia de la mutación varía entre los diferentes grupos étnicos. Los bajos niveles o la ausencia de fenilalanina hidroxilasa subyacen a las manifestaciones clínicas, como resultado de la acumulación tóxica de fenilalanina en sangre y cerebro.
Métodos diagnósticos
Generalmente, el trastorno se diagnostica a través de los programas de cribado neonatal.
Diagnóstico diferencial
La PKU debe distinguirse de la deficiencia de BH4.
Consejo genético
La transmisión es autosómica recesiva. Debe proporcionarse asesoramiento genético a las familias afectadas.
Manejo y tratamiento
La base del tratamiento es una dieta baja en fenilalanina y una mezcla de aminoácidos para las formas que requieren tratamiento. El nivel de mantenimiento recomendado es de entre 120 y 360 micromol/l en recién nacidos, siendo el tratamiento considerado esencial en pacientes mayores con niveles por encima de 600 micromol/l. No existe sin embargo un consenso respecto al nivel de fenilalanina por encima del cual el tratamiento deba iniciarse y las recomendaciones varían entre países.
Pronóstico
El pronóstico es variable.
Fisiopatología
Referencia:
Fenilcetonuria. Orphanet. 2012.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario